sábado, 28 de abril de 2012

Crónicas del "mundo aparente"


Concepto: idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.
Para expresarnos utilizamos conceptos. Conceptos que expresan alegría, tristeza, ilusión,... Conceptos que utilizamos para expresar nuestra verdad, nuestra mentira, o, directamente, nuestra realidad. Pero por muchos conceptos y criterios que utilice para definir el concepto "concepto", jamás podré expresarlo del mismo modo como lo puedes entender tú.

Miedo: sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o un mal, sea real o imaginario.
¿Alguna vez te has sentido como un mimo?
Cuando los conceptos que expresamos carecen de significado para otros, nos entra angustia por no encontrar las palabras correctas. Pero cuando te percatas de que el error más que expresivo es perspectivo, puedes llegar a tener miedo.
¿Qué significa para ti un camello?, ¿qué color asemejas al león?, ¿qué es para ti un niño?

Expresión: manifestación con palabras o con otros signos exteriores de lo que uno siente o piensa.
Aquí entra el arte. El arte es el mejor modo para explicar y entender. No debes aplaudir el arte que te enseñen, sino valorarlo. Valorar significa analizar: analizar la razón de esa pincelada o de ese trampantojo, pues hay reside el carácter o la personalidad del autor, no el contexto sociocultural de la obra o el valor como arte en sí o en su comparación.

"El mayor error de la lengua es analizarse a sí misma"
Es cierto que hay que analizar para entender, pero el método no deja de ser un procedimiento abstracto que conlleva a la nada.
¿Sabes edificar un pozo o arreglar unas tuberías?, ¿sabes cultivar alimentos u ordeñar a una vaca? No sé, si sobrevivo a un apocalipsis espero encontrarme con un fontanero.
No es la información que te pueda transmitir un técnico, sino el acto en sí.
Thomas Alva Edison inventó la bombilla el 27 de enero de 1880 y "se hizo la luz". Dos siglos después no me pidas cómo hacer una.

Evolución: desarrollo gradual, crecimiento o avance de las cosas o de los organismos.
"Solo el devenir es". Lo más sorprendente de los conceptos es su evolución, y es que, al igual que la energía, todo se transforma.

"Cuando no quede más sitio en el infierno, los muertos caminarán por la tierra"
Desde sus incicios, el zombie fue la expresión cinematográfica llevada al límite del vudú practicado en la isla de Haití. En la década de los 70, George Romero abandonó el vudú por el muerto viviente, y en el siglo XXI, el muerto viviente pasa a ser un infectado.
Y es que la sociedad cada vez es más exigente. De los Cazafantasmas a Paranormal Activity ha evolucionado considerablemente la inteligencia, (que no la estupidez).

Desde el punto de vista literario, en la actualidad no hay ningún estilo o género cultivado definido. Globalización, cosmopolitismo, ambiguedad,... no me extraña tal fragilidad conceptual. Partiendo de la supremacía del zombi sobre el vampiro o el hombre lobo, yo apuesto por el género de la "Supervivencia".

"El hombre se ha dado cuenta de que la esencia brilla más que la apariencia, pero parece no querer desarrollarla"
De modo que no hay mayor apariencia que la que configuramos nosotros.
La nada es una constante y es aquello de lo único que podemos estar seguros.
Debemos escuchar nuestro ego, que no pronunciarlo.
Debemos evolucionar personalmente pues el contacto con otros "egos" nos corrompe.
Y si eres o fuiste un zombie ya es hora de que sobrevivas.

PD: espero haberme expresado con claridad.

2 comentarios:

  1. Es una entrada muy curiosa, muy bien redactada y cuanto menos extraña. Te felicito por ello y te animo a seguir escribiendo ;)
    En mi opinión, de lo único que podemos estar seguros es de la nada y del absurdo de las cosas que nos lleva de nuevo a la nada. Ni siquiera podemos estar seguros de nosotros mismos, de nuestra existencia, mucho menos de la de los demás y el mundo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  2. <<"El mayor error de la lengua es analizarse a sí misma"
    Es cierto que hay que analizar para entender, pero el método no deja de ser un procedimiento abstracto que conlleva a la nada.>>
    Me encanta. Más que nada porque precisamente en mi carrera ocurre eso mismo. ("Los nuevos métodos devastadores son fruto de la erudición alemana, que intenta aprender todo respecto a una cosa en vez de la cosa en sí misma.") Las lenguas clásicas ya no se aprenden, se entienden más bien. Se ha pasado a un proceso pasivo absoluto y negado de toda creación. Sólo analizamos y traducimos, y así no estamos completos, pues no sabemos leer con soltura ni hablar unas lenguas que sin duda es únicas y la causa de nuestra sociedad.

    Otra cosa curiosa, hablas de conceptos abstractos. Curiosamente los romanos no tenían demasiados, esto es cosa de griegos. Los romanos eran un pueblo de agricultores y militares. Ante la expresión AD URBE CONDITA, lo traducimos con abstractos "desde la FUNDACIÓN de la ciudad", pero en realidad es: "Desde que la CIUDAD fue fundada"...

    A ver si se puede ver ya algo de ese libro esperado.

    Cuídate.

    ResponderEliminar